sábado, 28 de mayo de 2016

850 Aniversario

 Aquí está el fruto del duro trabajo, mi primera novela en solitario. Ya puedo decir que soy padre y no os hacéis a la idea de la ilusión que me produce.



 ¿Qué es 850 Aniversario?

 850 Aniversario es una novela cyberpunk ambientada en A Coruña en el año 2.058, con la Guardia Civil como protagonistas en la caza de un terrorista.

 «Corre el año 2058 y la ciudad de A Coruña se dispone a celebrar el 850 aniversario de su refundación, pero una serie de atentados hacen que se estremezca. Ahora la sargento Isabel, al mando de una unidad de Guardias Civiles ciberpimplantados, debe dar cada al tormentoso retorno del rey Arturo y al mejor de sus caballeros.»

 Una novela ágil, llena de acción y todo el sabor del cyberpunk.

¡ Aquí la tenéis!

 En las próximas entradas os hablaré un poco como fue su creación, hoy sobre el proceso de corrección. Tema del que llevo un tiempo queriendo hablar y no pude por falta de tiempo.

 Toda novela tiene varios tipos de corrección, la primera la ortográfica.

 Como autor con mucho gusto por las faltas de ortografía esta es probablemente la que más tiempo me ha consumido. Ya antes de terminarlo cada capítulo tenía una par de correcciones y otra general. Con todo ello algo siempre se escapa. No, en serio, algunas cosas increíblemente obvias.

 La siguiente es la corrección de estilo, aquí tengo algo más de suerte… garbo (cof, cof). Así que «solo» tuve que hacer una corrección por capitulo y otra general, aquí es donde las frases se pulen —por pulir quiero decir volver legibles—. Se corrigen otros defectillos y te das cuenta de que has hecho algo mal que arreglas —como que un personaje empieza la escena bebiendo una tila y acaba bebiendo una manzanilla—.

 Ahí es cuando decidí que ya podía salir a batirse el cobre en la lid editorial. Mandé a mi novela a concursos, editoriales y un par de amistades. Con poco éxito, pero como anécdota os diré que había un personaje que cambiaba de nombre a mitad de capitulo (sí, estaba corregido, lo juro).

 Tras esto «850 Aniversario» volvió a la carretera, nuevamente a editoriales y concursos. Esta vez quedó finalista en el premio Somnium de la editorial Mablaz. Que en las bases dejaba lugar a que se pudieran publicar alguna obra no ganadora. Hablé con ellos y se mostraron interesados.

 Aquí es cuando pensareis «Bueno ¿ya está corregida, no?», no. Hice una nueva corrección general, les mandé la versión más depurada y allí volvieron a limpiarla. Ahí me pasó una versión previa, donde algo más se sacó. Este proceso se repitió en otra ocasión donde los problemas ya estaban solventados.  (Seguro que hay alguna errata que esperó hasta ahora para ocultarse).

 Esta última parte fue la más compleja, ya que alguna cosa no eran correcciones sino sugerencias. En mi caso fue fácil, dado que mi editor es una persona paciente (carita sonriente). Pero lo que «más» problemas dio fue la jerga de uno de los personajes, donde se sugirió cambiarla, poner una nota al pie… vamos diferentes soluciones.

 Os cuento esto último porque puede sonar raro, pero una de las partes más importantes de un libro es la edición. Que es como una forja, donde se sacan las impurezas del material para que este sea de la mayor calidad posible. Y requiere cierta actitud crítica con uno mismo, saber valorar lo que se te dice como una ayuda, no como una ofensa y sobre todo saber defender con argumentos porque una cosa se hizo así y no de otro modo.

¡ Aquí podéis haceros con ella!

 Con esto me despido, un saludo y recordad, la actitud lo es todo.

 PD: Compartid esto y os querré un poco más.